Un fan ha escaneado todos los manuales de juegos estadounidenses de PS2 en alta calidad

Kirkland ha publicado los archivos de todos los manuales de PlayStation 2 publicados en Estados Unidos,…

Un fan ha escaneado todos los manuales de juegos estadounidenses de PS2 en alta calidad

Hace unos 10 años que las editoras dejaron de incluir manuales en las copias físicas de sus juegos, según alegaron, por motivos ecológicos. Si bien en muchos casos estas impresiones solo incluían los controles básicos que encontramos explicados en tutoriales al inicio de cada juego, otros estaban mucho más elaborados y mostraban arte o información que no aparecía en otro lugar. Un fan de estos manuales ha escaneado todos los disponibles en Estados Unidos de PlayStation 2.

Kirkland quiere preservar estas piezas de coleccionismo, al menos de manera digital, y ha publicado el archivo con los manuales de los títulos lanzados en territorio estadounidense, algo más de 1900 PDF con un peso de 17 GB -230 GB antes de la compresión-.

“El objetivo es llamar la atención a los esfuerzos de preservación. Muchos juegos dieron forma a la manera en que vemos y experimentamos el mundo. Por supuesto al ‘crecer’ pasamos a otras cosas pero muchos guardamos nostalgia por estos manuales y queremos que nuestros niños puedan disfrutar igual que nosotros, la recomendación de ‘leer los libros que leyó tu padre'”, dice Kirkland. Aunque existen iniciativas para preservar juegos clásicos, señala que “sin manuales, no sabríamos cómo jugar”.

Un trabajo agotador

Escanear cada página, limpiar las imperfecciones y subir los archivos en resolución 2K y 4K lleva mucho tiempo. “Pasé todas las vacaciones de verano escaneando manuales, y descarté el trabajo hecho cuando tuve un mejor equipamiento”, ha dicho a Kotaku. Coleccionar los juegos a lo largo de 22 años costó unos 40.000 dólares: “Conseguía las primeras 800 novedades cuando bajaban a 20 dólares, después empecé a comprar juegos deportivos usados en buenas condiciones, y luego las rarezas”.

Su autor considera estos archivos útiles como preservación, pero es perfeccionista y se pregunta cuál sería la calidad ideal: “¿2400 dpi con profundidad de 48 bits, más de 1 GB por imagen? ¿Y qué momento estamos archivando tinta en lugar de imágenes? No hay una respuesta fácil”. En un futuro desea utilizar inteligencia artificial para reconstruir el texto e imágenes tal y como debían ser, corregir errores y mejorar la calidad sin desenfocar las líneas.

Ya había escaneado los manuales de Super Nintendo en 2K y ahora planea completar las colecciones de SNES, Atari 2600 y Game Boy a 4K. “He escaneado unos 300 manuales de la primera PlayStation en las últimas semanas”, revela a la vez que pide colaboración de las compañías para que esta tarea no recaiga en fans. Sin embargo, muchos de estos archivos se han perdido en los discos duros de las editoras.