La caída de restos de un cohete chino obliga a cerrar aeropuertos de España

Se han cerrado los aeropuertos de Barcelona, Tarragona e Ibiza por la caída de los restos…

La caída de restos de un cohete chino obliga a cerrar aeropuertos de España

China desplegó, el pasado lunes, un misil y sus restos parece que se han descontrolado. Los Centros de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia Espacial de la UE están siguiendo la pista a esos restos cuyo “aterrizaje” se llevará en parte de España. El cohete en cuestión es un Larga Marcha 5B y los escombros corresponderían a los que se sueltan en la parte central del misil, que en este caso corresponderían a más de 20 toneladas de peso. Protección Civil ha informado que cerrará los aeropuertos de Barcelona, Tarragona y también de Ibiza hoy, 4 de noviembre, para dejar el tráfico aéreo limpio. Por tanto se producirán retrasos y desvíos dentro del lapso de tiempo que dure la alerta.

“Debido al riesgo asociado por el paso del objeto espacial CZ-5B atravesando el espacio aéreo español, se han restringido totalmente los vuelos desde las 9.38 horas hasta horas las 10.18 en Catalunya y otras comunidades”. El aeropuerto de Barcelona ha cancelado todas sus entradas y salidas debido a la reentrada de este cohete chino en la atmosfera terrestre. Desde la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) han recordado lo peligroso que puede ser este misil: “Tiene una masa estimada que oscila entre 17 y 23 toneladas, lo que lo convierte en uno de los fragmentos de escombros más grandes que han vuelto a entrar en la atmósfera en los últimos años. Por ello, merece vigilancia cuidadosa“.

No es la primera vez que ocurre esto con un misil chino

No es la primera vez que China genera este tipo de peligros en diferentes áreas del mundo debido al despliegue de misiles (de hecho es la tercera ocasión en la que ocurre esto). La NASA calificó estas gestiones como irresponsables. Todavía se desconoce realmente cuándo y dónde caerán los restos, pero las estimaciones señalan que será sobre las áreas que os hemos comentado, aunque puede haber variaciones por cambios en el rumbo. En cuanto tengamos más noticias sobre el lugar en el que han caído los restos, y si ha generado complicaciones en España, os informaremos sobre ello.