El diseñador de Diablo 3 relata cómo vivió la fusión entre Activision y Blizzard
Jay Wilson comenta que muchos equipos fueron presionados tras la unión entre ambas compañías debido a…
Jay Wilson, diseñador principal de Diablo III, comenta durante la celebración de la Portland Retro Gaming Expo que la fusión entre Activision y Blizzard fue perjudicial en sus inicios en lo que se refiere a la presión ejercida sobre los trabajadores. A grandes rasgos, el creativo ha explicado en presencia de otros antiguos empleados de Blizzard, como el productor Matt Householder o el diseñador de sonido Matt Uelmen, que el efecto que causó la unión de Activision con el estudio de desarrollo fue como “una rana en una olla de agua hirviendo”.
“El efecto de Activision en Blizzard fue como una rana en una olla de agua hirviendo. Al principio, no parecía nada. Más tarde, a medida que los modelos de negocio progresaban para los productos, se convirtió en algo peor“, relata Wilson. “Los productos que eran más nuevos, que ganaban dinero, tenían enormes cantidades de presión sobre ellos”. Más adelante, Wilson aportó algunos ejemplos concretos como la situación de los trabajadores de Heroes of the Storm: “Estaban machacados en reuniones con Activision en las que siempre se hablaba de la cuenta de resultados, de cómo sacar más de eso. Diablo 3 no se vio demasiado afectado porque teníamos un modelo de caja premium muy sólido”.
Wilson explica la presión que sufrió el equipo de Diablo Immortal
“Se habló mucho de Diablo Immortal antes de que me fuera de la compañía en 2016 para dedicarme a la escritura”, señala. “Se hablaba de Immortal, pero en realidad no se había puesto en marcha, eso era todo de Activision Blizzard. Ellos querían un Diablo gratuito, y yo no. Ahora bien, es cierto que para entonces yo ya no estaba en Diablo“. Grosso modo, Wilson añade que varios de los mejores talentos de Blizzard se vieron obligados a abandonar la empresa por las incesantes presiones de Activision.
“Activision tuvo un gran efecto en todos esos modelos de negocio y, en mi opinión, mucha de la gente de alto nivel que se fue lo hizo porque se frustró con todo eso. No creo que hayan mejorado esos productos. Hay muchas cosas malas sobre Blizzard, hay muchas cosas buenas, pero creo que lo mejor cuando yo estaba allí, Blizzard tenía este dicho ‘siempre queremos ser los tipos de los sombreros blancos’, que significa que siempre queremos ser los buenos”, concluye en sus declaraciones.